fbpx
Escuela Alquimia del Ser - Cursos Online

La circulación celeste menor. XIAO ZHOUTIAN.

78 / 100

La circulación celeste menor

La pequeña circulación celeste, la circulación celeste menor o también conocida como la estimulación de la orbita microcósmica.
Xiao lo podemos traducir como menor, zhou o ciclo, circulación, tian cielo, cosmos.
neijintu - La circulación celeste menor. XIAO ZHOUTIAN.
En la alquimia interna Taoista el refinamiento de la energía interna es uno de los mas altos objetivos.
Para esta sublimación del qi , se hace imprescindible el movimiento rítmico de esta energía sutil por dos de los meridianos maravillosos, du-mai o vaso gobernador que polariza el qi hacia el Yang y recorrela columna vertebral y eleva el Qi hacia la parte alta del cuerpo y Ren-mai o vaso concepción de polaridad Yin,que hace descender el Qi por la parte anterior del cuerpo, creando un circulo o circulación continuada de energía vital.
Esta practica de qigon interno o neigong ha sido trasmitida por maestros y esta representada en un antiguo grabado “ el Neijing Tu “, que con la simbología nos va explicando al practicante la transformación del Qi y su sublimación.
tambor%2Bde%2Bjade - La circulación celeste menor. XIAO ZHOUTIAN.
También es verdad que esta practica ha llegado a nuestros tiempos de distintas formas, aunque en esencia es la misma, un practicante experimentado observara que el tiempo y la constancia son imprescindibles en la practica de la pequeña circulación celeste.
Esta practica no solo esta representada en el Neijing Tu , sino que también existe una antigua pieza de jade tallada con lo que se puede denominar una guía para esta practica, el llamado tambor de jade, Xingqi yu pei ming, fechada alrededor del 380 a.c.
Una pieza en forma de tambor con doce caras y 36 ideogramas que para el practicante de qigong tienen total sentido y explica esta sublimación del Qi y el trabajo con la orbita microcósmica.
El texto de Xingqi yu pei ming dice así:
Para movilizar la energía vital, si la respiración se hace profunda,
Esta se acumulara.
Si se acumula, se expandira, ira hacia abajo.
Si va hacia abajo, quedara asentada, si se asienta se hará firme.
Cuando sea firme, germinara, crecerá.
Si crece, retornara hacia atrás, si retorna hacia atrás, llegara al cielo.
La raíz del cielo esta en lo alto, la raíz de la tierra esta abajo.
Aquel que siga esto, vivirá, aquel que vaya en contra, morirá.
En el principio del texto ya nos deja claro que movilizar la energía vital es fundamental para una salud equilibrada los estancamientos o bloqueos de energía vital los expresamos con enfermedad o emociones nocivas.
Pero además la orbita microcósmica es un claro ejemplo de este principio básico del Qigong, centrando la respiración en el abdomen y en la estimulación del tantien inferior.
( centro energético donde se almacena la energía esencial, por debajo del ombligo en el centro vertical de nuestro cuerpo).
Centrando aquí la respiración aumentamos nuestra energía vital y se acumula, con la constancia de esta practica el Qi descenderá hasta el perineo o hui-yin, punto de unión de estos dos meridianos, cuando sea firme, germinara…y ascenderá por el canal Du-mai por la parte posterior del cuerpo hasta la corona pai-huy.
Este fluir nos ayudara a deshacer bloqueos a lo largo de este meridiano y sus respectivas asociaciones con órganos internos y sus emociones.
Una practica correcta del qigong favorecerá que esta energía vital se licue y descienda por el meridiano Ren-mai ( parte anterior del cuerpo), coincidiendo de nuevo con el punto de conexión en el perineo.

Puedes compartir el artículo aquí:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Estos artículos te pueden interesar