Los tres Tesoros Taoistas ( San bao)
Los tres tesoros taoistas ( san bao) , una vez que tenemos claro la visión según los Taoistas de la idea de Chi o energía vital, dentro de la estructura energética del ser humano un grupo de elementos energéticos conocidos como tantiens son los que almacenan las tres principales energías diferenciadas del ser humano.
Según el Clásico Wen-Tzu de Lao Tse “El cuerpo es el templo de la vida. La energía es la fuerza de la vida. El espíritu es el gobernador de la vida. Si uno de ellos se desbalancea, los tres son dañados. Cuando el espíritu toma el mando, el cuerpo lo sigue naturalmente, este acuerdo beneficia a los tres tesoros. Cuando es el cuerpo el que guía el camino, el espíritu va solo y esto daña a los tres tesoros.”
Todos nacemos con estas tres diferentes cualidades energéticas y depende de nosotros y del cuidado de estas que experimentemos una vida mas saludable y feliz o por el contrario cuando malgastamos estas energías o cuando ni siquiera las atendemos experimentamos una existencia de enfermedad o de tormentas emocionales continuas.
Estos tres tesoros los entendemos como tres energías del ser humano con distinta vibración y con distinta función en nuestra vida.
La Esencia. Nuestra energía heredada y la energía digamos mas relacionada con lo físico, con nuestro cuerpo, con nuestro mundo material, con nuestra genética y con nuestra herencia. Esta energía cuya vibración es mas lenta o mas pesada se la conoce como Jing (esencia) y se aloja , se almacena y se distribuye desde el tantien inferior. Entraña energética situada en el ser humano actual unos centímetros por debajo del ombligo en la linea central o eje central de nuestro cuerpo. Este tesoro a su vez esta relacionado con los centros energéticos o chacras inferiores 1,2 y 3º chacra.También los antiguos Taoistas conocían a este tesoro o hacían referencia de el , como Plomo.
La energía ( Chi), también denominado como chi emocional, es nuestra calidad energética más sutil que el plomo, y hace referencia a nuestras emociones y a nuestros pensamientos, que al fin y al cabo es esa calidad de pensamientos las que condicionan la información de los átomos que componen nuestras células y por ende nuestra materia, podíamos afirmar que en realidad somos pensamientos y emociones. Con lo cual con esta idea vemos que esos dos tesoros están íntimamente ligados o emparejados . Este chi emocional se almacena y gestiona sobre todo desde el tantien medio situado en el ser humano actual en el centro del pecho, casi a la mitad inferior del esternón en el centro del cuerpo en nuestro eje central a esta calidad energética se la conocía como el oro ,ya que es un material algo mas puro que el plomo este tesoro esta asociado con los chacras medios 4 y 5.
El espíritu Shen. Es nuestra energía mas sutil y de mayor vibración , tan solo aclarar que los taoistas al hablar de espíritu no es una visión ni parecida a la que tiene el cristianismo. Podíamos entender esta idea mas como nuestra personalidad , nuestra esencia personal, nuestro Yo. Al ser una energía mas sutil es la que nos facilita ,si hay un trabajo y cultivo personal, la comunicación o conexión con nuestros planos superiores o sutiles. Esa voz o intuición es muchas veces esa conexión. Un Shen tranquilo se refleja en el rostro y la energía que desprende esa persona, esta calidad energética se almacena y gestio0na desde el tercer tantien situado en el centro del palacio de cristal, en le centro de la cabeza. Y esta relacionado y se puede estimular desde los chacras superiores 6 y 7. a este tesoro los antiguos taoistas lo conocían como la energía diamante. Las mas sutil y cuyas partículas vibran lo mas alto dentro de nuestra estructura energetica.
Y la antiguas prácticas internas de Nei-gong, la famosa alquimia interna taoista su principal misión es transformar el plomo en oro y el oro en diamante. Cuando estimulamos con las practicas del Tao o practicas meditativas estimulamos el volumen y la vibración de estos tesoros. Aunque estas energía se ven influenciadas por energía o vibraciones externas a nosotros , cuando las estimulamos para aumentar su caudal, también hay una retroalimentacion interna. Cultivando la esencia, no solamente nutrimos nuestro cuerpo físico, sino que también parte de esa energía aumenta el volumen y vibración del chi emocional y a su vez este alimenta el espirítu.
En definitiva el cultivo de los tres tesoros nos va a aportar una mayor fortaleza física y salud, una mejor gestión emocional y una mayor calidad de pensaminetos y claridad mental, y sin olvidar que toda nuestra energía aflora en nuestro espíritu.
Como habéis podido observar intento recalcar en algunos puntos la diferencia entre la estructura energética del ser humano actual y el ser humano antiguo. Es normal y al aprendiz lleva a confusión ver en distintos escritos la distinta disposición de los tres tantiens. propio de la evolución del ser humano nuestra estructura energética tambien evoluciona situandose nuestros tantiens en una posición más elevada en nuestro cuerpo. Por eso no es extraño que en tratados o estudios basados en libros de la antigüedad por ejemplo el tantien inferior se situe en el sacro y actualmente unos centimetros por debajo del ombligo.
Tung-Ping, quien vivió durante la dinastía Tang (AC 618 – 905) y aún es apreciado como una de los grandes padres de la filosofía Taoísta, describió los Tres Tesoros como sigue, traducido aquí por Tomas Cleary: Vitalidad : En el cielo, la vitalidad es como la Vía Láctea, es la luz del sol, la luna y las estrellas, es la lluvia y el rocío, la nevisca y el granizo, la nieve y la helada. Sobre la tierra es agua, arroyos, ríos, océanos, vertientes, manantiales, estanques y pantanos. En la gente es vitalidad, la raíz de la esencia y la vida, el cuerpo de sangre y carne. Energía : En el cielo, la energía es sustancia y forma, yin y yang, el movimiento de el sol, la luna y las estrellas, el proceso creciente y menguante, nubes, niebla, neblina y humedad, es el corazón del ser, evolución y desarrollo. Sobre la tierra, es poder, combustible, la médula de miles de seres, la fuente de los ríos de las montañas, es la vida y la aniquilación, activación y acumulación, es el pasaje del tiempo, florecimiento y declinación, ascendente y descendente. En los humanos es energía, movimiento físico, actividad, hablar y percibir, el uso del cuerpo, la conexión entre la muerte y la vida. Espíritu: En el cielo, el espíritu es el eje, el verdadero director, el silencioso actor, él es la esencia del sol, la luna y las estrellas, es el viento soplando, el trueno sonando; él es compasión y dignidad, es la fuerza de la creación, el basamento del origen de los seres. En la tierra, él es habilidad, comunión, apertura la forma de miles de especies, montañas y aguas, es la paz y la quietud, la fuente de la estabilidad, es la calma, calidez y benevolencia. En los humanos, él es el espíritu, la luz en los ojos, el pensamiento en la mente, es la sabiduría y la inteligencia, el conocimiento innato y la capacidad; él es el gobernador de la vitalidad y la energía, conciencia y entendimiento; es la base del armazón físico, el basamento de la duración de la vida.
Son muchas las prácticas tanto de Taichi, Qigong, meditación que nos descubren y ayudan a la estimulación de estos tres centros de energía. Es fundamental que exista una relación fluida de energía de estos tres tantiens, para que brillen en todo su esplendor estos tres tesoros. y si estos tres tesoros son magníficos nuestra vida sera también un preciado tesoro.