fbpx
Escuela Alquimia del Ser - Cursos Online

Los beneficios de la Meditación

85 / 100

Los beneficios de la Meditación.

lotus 4802105 1920 1024x716 - Los beneficios de la Meditación

De todos es sabido que la meditación nos aporta multitud de beneficios, pero…

¿sabemos porque? Y ¿cuales son?…

Lo primero que deberíamos observar para disfrutar de estas maravillosas aportaciones que la meditación nos entrega , es si de verdad estamos realizando una meditación adecuada y correcta. Con esto tampoco quiero que nos abrume la perfección y sobre todo mi respeto a cualquier linea y forma de meditar, esta claro que más vale unos minutos de meditación incorrecta , que nada, pero si es verdad que como muchas otras técnicas orientales al llegar a Occidente se han ido deteriorando o transformando perdiendo así parte de su esencia, como por ejemplo ocurre con Reiki o con Taichi.

Sentarse a respirar y querer dejar la mente en blanco , nos va a producir mas inquietud y frustración que beneficio, unos mínimos detalles y un entrenamiento progresivo pueden hacer de nosotros unos auténticos meditadores.

Aprovecho para desmitificar que solo los flexibles y espirituales pueden optar a este arte, cualquier persona, sea cual sea su condición puede iniciarse en la meditación, ya que esta más que demostrado que meditar por ejemplo en una silla es tan operativo como posturas mas complicada como sentarse en el suelo en la postura de loto , eso si tiene que ser una postura atenta , una postura como me gusta llamarla de excelencia, ya que la postura va a ser una de las herramientas que nos van a ayudar a tener la mente centrada,así como la observación o ejercicios de respiración.

meditation 1791113 1920 683x1024 - Los beneficios de la Meditación

Actualmente se oye mucho hablar que la meditación es manifestar el “ Aquí y el ahora ¿pero esto… que significa?, pues aunque no lo creas ya lo he comentado , si, lo que nosotros podemos de verdad contemplar como el ahora, es nuestra respiración, es el único ritmo de tiempo que podemos en cierta forma modificar o pasarlo de piloto automático a manual, y lo que de verdad podemos considerar como nuestro aquí, es nuestro cuerpo, en los minutos de meditación nuestra postura zazen y todos sus detalles. Centrar la mente en la respiración y en la postura es manifestar el aquí y el ahora. Y aquí surge otra pregunta…¿ para que..?

La explicación aunque bastante mas complicada, podíamos decir que en esos segundos de ausencia de pensamientos, es cuando nuestro ser, nuestra consciencia mas original puede aflorar, puede durante unos segundo vencer o superponerse a nuestra mente egóica. De echo es esta parte de nuestra mente, el ego o fabrica de pensamientos la que se encarga constantemente de llevarnos al pasado o al futuro ,justamente par obstaculizar el desarrollo del ser, pero no podemos pensar que esa mente egóica es completamente nuestro enemigo, aunque así lo parezca, esa mente egóica es también uno de nuestros maestros internos, en las artes marciales internas como el Taichi-chuan o el Qigong, se habla que los enemigos serán uno de nuestros más exitosos maestros.

Aprender simplemente a que esa mente-ego ,no tenga el control absoluto de nuestra mente o nuestras acciones. Los minutos de meditación , los disfrutamos como un entrenamiento par mi día a día.

Pero, yo quería hablaros de los beneficios de la ,meditación.

Efectivamente la neurociencia, y la bioenergetica tienen multitud de estudios que avalan todos los beneficios.

Mayor calma mental, mayor capacidad de resolución de problemas, potencia todas las cualidades mentales, así como la gestión emocional, muchas de estas transformaciones las situamos en el cerebro y en su neuroplasticidad, la capacidad de modificar la forma de distintas arreas de nuestro cerebro, y con lo cual las capacidades de estas zonas.

Potenciamos nuestro sistema inmunológico, equilibramos también el sistema parasimpático y el sistema simpático, regulando nuestras funciones vitales, la regeneración celular y el envejecimiento celular. Nos ayuda también a dormir mejor y aprovechar mejor el descanso, también se ve modificada positivamente la calidad y la funcionalidad de nuestra sangre. Esto en el plano físico, y una capacidad que nos aporta la meditación es un equilibrio emocional considerable, y hace que los átomos de nuestras partículas que componen nuestras células aumente su vibración, aumentando así toda nuestra estructura energética.

Vamos que por unos minutos de meditación al día, los beneficios que nos aporta a cambio son dignos de observar, te recomiendo mi curso online “ aprende a meditar en 21 días”, tendrás una guiá y un acompañamiento del arte de meditar, profundizando en la comprensión de la practica y sus beneficios, descubriendo el arte de ser y estar, en el aquí y en el ahora.

Puedes compartir el artículo aquí:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Estos artículos te pueden interesar