fbpx
Escuela Alquimia del Ser - Cursos Online

Wu Xing – La teoría de los cinco elementos de la medicina tradicional China.

78 / 100

Esta teoría es uno de los fundamentos para la comprensión de cualquiera de las ramas de la medicina tradicional china.

La traducción de Wu Xing  más correcta seria las cinco fases o los cinco movimientos. Ya que nos viene a contar como la energía o Chi se transforma o se modifica y como se crea el equilibrio de esta energía.

Wu Xing o la teoría de los cinco elementos de la medicina tradicional China.

Los cinco elementos, basados en la observación de los ciclos naturales, el ciclo solar, las estaciones del año, nuestra vida, Etc.

En M.T.C. A cada elemento se le relacionacon distintas partes del cuerpo, siendo así una herramienta básica para el entendimiento y practica del qigong y el Reiki.

Madera. Hígado

Como un comandante del ejercito es el encargado de preparar la táctica, y la estrategia.

Acumula y dirige la sangre, apoyando al corazón. El Qi recorre el cuerpo conjuntamente con la sangre, y el hígado distribuye los nutrientes y mantiene el flujo de Qi.

El hígado almacena y distribuye la sangre, ayudando al corazón y al bazo a nutrir adecuadamente con sangre y Qi.

La vesícula biliar es la entraña Yang del elemento madera, encargada de almacenar y producir la bilis, encargada de regular el Qi, infunde el poder de decisión y el hígado el poder de la acción.

Fuego. Corazón

Como el gobernante,También representa la plenitud, la compasión.

El corazón impulsa la sangre  como la casa de la mente, esta en relación y comunicación constante con todas las células del cuerpo. Infunde al cuerpo de sensación y sentimientos.

Su pareja es el intestino delgado, que separa nutrientes ingeridos, derivando los desecho líquidos al Riñón y los sólidos al intestino grueso. Esto permite que el qi de los alimentos sea asimilada por el bazo y redirigida a la sangre, que fluye hacia el hígado.

Su equilibrio se descubre en una persona de mente tranquila, sensible , serena. alegre.

Tierra. Bazo

Como ministro que supervisa la producción y distribución de los recursos. La materia prima de los alimentos y de la experiencia es asimilada por el bazo. Se podría decir que es donde el cuerpo se renueva. Controla el metabolismo, y la cantidad de recursos que se emplean para transformar el chi y cuantos para la sangre.

Su pareja el estomago. Su misión hacer un primer proceso con los alimentos.

Metal. Pulmón.

Como ministro que dirige los asuntos de estado, marcando y cuidando el territorio.

Encargado de mezclar el Qi del cielo (aire ), y el Qi de la tierra ( nutrición), que proviene del bazo. Repartiendo el Qi,e  instaurando el ritmo del cuerpo. El pulmón relacionado con la piel, que se encarga también de protegernos del exterior.

La pareja del pulmón es el intestino grueso, acumula y elimina los desechos de la digestión y el metabolismo, continuando el proceso de refinamiento que se inicia en el pulmón.

Agua. Riñón.

Como ministro que se cuida del almacenaje de reservas ,para momentos en los que se necesite esas reservas. Es donde se encuentra la Esencia, nuestras baterías de vida. También nuestro instinto de procrear ,en definitiva la creatividad.

Emparejado con la vejiga, la suavidad y la dulzura potencia la energía de riñón,

La medicina tradicional China observa estos grupos de órganos, también relacionados entre si, para asimilar, nutrir, mezclar, filtrar, y mover el Qi.

Tabla de las relaciones de los cinco elemento M.T.C.

Puedes compartir el artículo aquí:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Estos artículos te pueden interesar